Análisis de la publicidad


El tema que propone AIIC para esta investigación es: Análisis de la publicidad impresa del automóvil Ciavena Audi, con el cual surge la pregunta ¿Qué clase de signos (iconos, símbolos, indicios) son empleados para la publicidad impresa de Audi Ciavena y de qué manera son utilizados?
La publicidad impresa elegida para este análisis corresponde a la campaña Keys de Audi- Ciavena, AIIC decidió la selección de esta publicidad porque dicha publicidad tiene elementos fácilmente identificables y que se adecuan al modelo de análisis de Umberto Eco.
Registro visual

Denotación:
Se presentan cuatro diferentes llaveros colocados en cuatro pequeños soportes de metal en forma cilíndrica colocados en una pared, que sirve como fondo, de color gris perla. El primero tiene un aro de metal engarzado a otro aro del mismo material sólo que es más pequeño, de este baja una cadena de cuatro ganchitos que se unen a otro aro, que es el que carga la llave, la cual tiene forma de círculo, es color rojo quemado y dentro se observa otro círculo con el logotipo de la marca de autos Alfa Romeo, el cual se forma con un círculo más pequeño que tiene una franja azul marino, letras en mayúsculas y doradas con el nombre de la empresa de automóviles. El centro tiene la mitad blanca en donde se observa una cruz roja, la otra mitad es color azul cielo con una serpiente verde sacando la lengua de color rojo y en la cabeza lleva una corona. El borde de los círculos es dorado.
La llave del segundo llavero queda ligeramente encima de la anterior. El llavero está formado por un aro metálico enlazado a otro más pequeño del que baja un pequeño resorte, el cual se une con otro aro que sujeta la llave. Ésta es de plástico negro, tiene una forma irregular, muy próxima a la de un círculo, en el centro se encuentra el logotipo de la marca BMW: un círculo pequeño con el borde blanco, el fondo es negro con las letras de la marca en blanco, en el centro otro círculo más pequeño dividido en cuatro partes iguales por una línea vertical y otra horizontal; las dos primeras partes del lado derecho tienen los colores azul en la parte de arriba y blanco en la inferior, las otras dos cuartas partes tienen los mismos colores pero invertidos.

El siguiente llavero se encuentra en la misma posición que los otros dos, pero el aro metálico superior queda debajo del aro del anterior llavero. En el aro está unida una cadena de metal de bolitas pequeñas que sujeta la llave, ésta es de plástico negro y tiene forma cuadrada; en el centro tiene un círculo blanco, en la parte media tiene una franja azul celeste y las letras en mayúscula que forman la palabra VOLVO, siendo este el símbolo el de la marca de autos. La llave se encuentra ligeramente inclinada hacia el lado derecho y encima de la cuarta llave.

En el cuarto y último llavero, el aro superior queda, una parte, encima del tercer aro y se enlaza con uno más pequeño del cual sale una cadena que sujeta la llave. Ésta es cuadrada y de plástico negro, en el centro tiene el logotipo de la marca Mercedes Benz: un círculo azul celeste con una figura formada por tres puntas blancas.

Los cuatro aros superiores de los llaveros forman el logotipo de la marca Audi.
Connotación:
La imagen muestra la seguridad y confianza que tienen los anunciantes hacia su marca, refleja que son una compañía exitosa y elegante, pues no necesita de muchos elementos para decir lo que piensan de ellos mismos.

Es una marca considerada como una de las mejores a nivel internacional y por lo mismo compite contra las mejores mundialmente, eso queda indicado en la publicidad, ya que hace referencia a marcas automotrices reconocidas, demostrando lo que a cada una caracteriza y no teme decir que Audi es mucho mejor que éstas, pues ofrece todo lo que cada uno de los diferentes autos brinda en uno solo.

El fondo de color gris nos remite a la elegancia y lo sofisticado de la marca.

Registro verbal o mensaje escrito

El texto que se presenta en la publicidad está compuesto por una sola oración que está escrita en el idioma inglés, por lo que se hace notar que es una publicidad dirigida a las persona que hablan este idioma; la función que el texto realiza es de anclaje, ya que permite orientar la decodificación del mensaje por parte de los receptores y reducir así las diversas interpretaciones que se le puedan atribuir a la imagen sola. Esto quiere decir que la frase ya traducida “Ven a ver el auto completo, en el distribuidor más completo” se ancla a la imagen de los llaveros y la refuerza, al decir el auto completo y ver la imagen con llaves de diferentes marcas de autos muy reconocidas, se quiere crear una conciencia en el receptor de que en Audi puedes encontrar todos los elementos de las diferentes marcas en un solo auto.
Por otro lado, la frase “en el distribuidor más completo” da a entender que las agencias de Audi son las mejores en la distribución de automóviles.

Relaciones entre los dos registros

Los elementos del mensaje se combinan para darle significado y que así represente algo para las personas que lo ven. Las palabras utilizadas se relacionan con las imágenes y así completar el objetivo que es mostrar la calidad del auto y aumentar el interés de las personas hacia él. Al presentar imagen y texto el mensaje se hace más comprensible, la función de ambos elementos es captada por el receptor y este a su vez crea un conjunto de datos que se combinan para formar una idea acerca del mensaje.

Las imágenes en esta publicidad se unen a las palabras usadas, pero no de una forma lineal, sino que cada elemento tiene su propia función, por un lado la imagen que une varias marcas de automóviles en llaveros que al mismo tiempo forman el logotipo de Audi y por el otro el texto que dice que Audi es un automóvil en el cual encuentras todos estos elementos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Me podrías decir cuándo se emitió este anuncio?